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control motor limpiaparabrisas(dc)

Esta es una discusión sobre control motor limpiaparabrisas(dc) dentro del foro Control de Motores parte de la categoría Robótica; hola amigos... soy nuevo en lo de la electronica, asi que igual me mando alguna pifia vale... tengo una duda ...


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  #1 (permalink)  
Antiguo 12-sep-2008, 00:05
Junior Member
 
Registrado: septiembre-2008
Posts: 3
telerruptor Lleva buen camino
Predeterminado control motor limpiaparabrisas(dc)

hola amigos...
soy nuevo en lo de la electronica, asi que igual me mando alguna pifia vale...

tengo una duda sobre un inventillo...se trata de una maquina hecha con un motor de limpia(dc), y necesito que gire en un sentido y al hacer contacto en un microrruptor gire en el otro hasta nueva orden...el ciclo seria (pulsador,giro der.unas vueltas, final carrera, giro izq. unas vueltas, stop).

yo que soy novato he conseguido el circuito con unos telerruptores(por eso mi nombre).Con un pulsador activo el sistema, y despues con otro impulso cierro un telerruptor (por ejemplo giro a la der.) y a la vez abro otro (giro izq., o sea con la polaridad invertida), el paro final lo hace un temporizador que controla toda la senyal...el sistema funciona pero mi duda es ¿puede un motor aguantar el cambio de sentido de giro "instantaneo"??deberia passar primero por el neutro,?como se hace?

sera que existe ya algo para estos casos...?para novatos claro...
sera eso del punte h que no pillo para nada?

en realidad busco algo muy simple, y sin tener que usar programadores ni cosas que no conozco ni tengo...seguramente busco la solucion a la antigua...

gracias de antemano y espero vuestra ayuda...
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  #2 (permalink)  
Antiguo 12-sep-2008, 15:48
Avatar de deimos
Moderator
 
Registrado: diciembre-2007
Posts: 654
deimos Se hará famoso pronto
Predeterminado Re: control motor limpiaparabrisas(dc)

Hola telerruptor.

Pues depende mucho de la potencia del motor claro, pero materialmente es imposible girar en un sentido y cambiar de forma abrupta ya que mecánicamente el motor tampoco lo soportaría.

Cuando se quiere frenar de forma radical un motor (también depende de la velocidad de giro) se pueden emplear varias técnicas. Una es la contramarcha, algo parecido a lo que quieres hacer tu. Para ello, y dependiendo si el motor es de muchos caballos o si gira realmente rápido, se emplean resistencias rotóricas que descargan la fuerza contraelectromotriz que se desarrolla en el devanado del motor. Esta solución es cara y voluminosa. Otra solución es la solución programada, empleando algoritmos tipo PID los cuales digamos que realizan una contramarcha controlada, algo parecido al freno ABS, que va dando golpecitos al freno para no clavarlo. Esto es para que te hagas una vaga idea.

Piensa también que en el proceso de parado en seco y arranque abrupto en sentido contrario se generan unos picos de corriente siempre a evitar, ya que en algunos casos pueden destruir el motor o la electrónica de control.

Saludos.
__________________

Saludos cordiales.


ASTROELECTRONIC@ - Personal Blog
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  #3 (permalink)  
Antiguo 12-sep-2008, 17:50
Senior Member
 
Registrado: mayo-2008
Lugar: Alicante
Posts: 124
El Nombre Lleva buen camino
Predeterminado Re: control motor limpiaparabrisas(dc)

Para potecia que citas tienes que proteger tu fuente (dc) con diodo para las corrientes inversas que se van a generar cuando cambies el sentido del motor bruscamente. (ojo, he dicho la fuente) ya que no creo que le metas mucha fuerza.
Te puede ir bien como lo tienes.
Puedes mejorarlo colocando un freno (tendrías que adaptarlo demás... mejor no)
En definitiva para lo que lo quieres no te va a dar problemas en esas pequeñas potencias.
Saludos
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  #4 (permalink)  
Antiguo 16-sep-2008, 18:39
Junior Member
 
Registrado: septiembre-2008
Posts: 3
telerruptor Lleva buen camino
Predeterminado Re: control motor limpiaparabrisas(dc)

gracias por la respuesta y perdon por el retraso, pero es que no tengo internet en casa...

lo cierto es que el motor de limpiaparabrisas del coche debe tener unos 5A y encima yo lo regulo a lo minimo que me deja el potenciometro, es decir que gira a una revoluciones muy lentas...asi que la velocidad y la inercia son muy pequeñas...

en las pocas pruebas que he podido hacer aguanta "de momento"...

pero queria saber si estaba haciendo un superdisparate o si era,como mínimo aceptable,...o si estaba ya inventada una solucion...

el diodo de "proteccion", donde lo tengo que colocar? en los cables que alimentan el motor? en los cables que alimentan el circuito?en el positivo o en el negativo?

gracias por todo
hasta pronto
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  #5 (permalink)  
Antiguo 16-sep-2008, 18:59
Senior Member
 
Registrado: mayo-2008
Lugar: Alicante
Posts: 124
El Nombre Lleva buen camino
Predeterminado Re: control motor limpiaparabrisas(dc)

A la salida de la fuente le colocas un diodo entre positivo y negativo. En sentido inverso. De otra forma haría un bonito cortocircuito.
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  #6 (permalink)  
Antiguo 16-sep-2008, 19:59
Junior Member
 
Registrado: septiembre-2008
Posts: 3
telerruptor Lleva buen camino
Predeterminado Re: control motor limpiaparabrisas(dc)

ok.
gracias de nuevo

como se nota que no tengo ni idea....lo siento...
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  #7 (permalink)  
Antiguo 16-sep-2008, 21:53
Senior Member
 
Registrado: mayo-2008
Lugar: Alicante
Posts: 124
El Nombre Lleva buen camino
Predeterminado Re: control motor limpiaparabrisas(dc)

Eso no es cierto. Tan solo no le has prestado atención. Ya verás como no se te olvida colocar diodos cada vez que trabajes con bobinas y corriente continua.
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  #8 (permalink)  
Antiguo 11-abr-2010, 20:39
Junior Member
 
Registrado: abril-2010
Posts: 4
jdamas Lleva buen camino
Talking Re: control motor limpiaparabrisas(dc)

Cita:
Originalmente publicado por telerruptor Ver post
hola amigos...
soy nuevo en lo de la electronica, asi que igual me mando alguna pifia vale...

tengo una duda sobre un inventillo...se trata de una maquina hecha con un motor de limpia(dc), y necesito que gire en un sentido y al hacer contacto en un microrruptor gire en el otro hasta nueva orden...el ciclo seria (pulsador,giro der.unas vueltas, final carrera, giro izq. unas vueltas, stop).

yo que soy novato he conseguido el circuito con unos telerruptores(por eso mi nombre).Con un pulsador activo el sistema, y despues con otro impulso cierro un telerruptor (por ejemplo giro a la der.) y a la vez abro otro (giro izq., o sea con la polaridad invertida), el paro final lo hace un temporizador que controla toda la senyal...el sistema funciona pero mi duda es ¿puede un motor aguantar el cambio de sentido de giro "instantaneo"??deberia passar primero por el neutro,?como se hace?

sera que existe ya algo para estos casos...?para novatos claro...
sera eso del punte h que no pillo para nada?

en realidad busco algo muy simple, y sin tener que usar programadores ni cosas que no conozco ni tengo...seguramente busco la solucion a la antigua...

gracias de antemano y espero vuestra ayuda...

Hola telerruptor

Bueno no se si llegue tarde pero ya le distes solucion a tu problema¿¿¿¿

Eso tiene solucion con un puente H (PROYECTOS ELECTRONICOS: Puente H con Transistores de Potencia) y0 hice uno con 4 Transistores Darlington (Transistor Darlington - Wikipedia, la enciclopedia libre)
y maneje un motor de ventilador de carro el que esta en el radiador .

Y el control de tiempo podrias hacerlo con un PIC (Microcontrolador PIC - Wikipedia, la enciclopedia libre ) bueno de tiempo y de lo que quieras puedes usar el 16F84 claro tienes que hacer la programacion. cualquier duda ayuda ETC avisame
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